![]() |
Televisor que informa a la comunidad sobre lo que sucede en nuestra institución. |
PLAN PARA
EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PARAÍSO DE YOPAL (CASANARE)
VISIÓN
La
Institución Educativa El Paraíso para el año 2019 será una institución que
brinde a sus estudiantes una formación integral con el uso eficiente y eficaz
de las TIC, a través de una serie de actividades y estrategias diseñadas por el
plan de desarrollo tecnológico, y dirigidas por y hacia los diferentes entes de
la institución que facilitarán el desempeño personal, laboral y académico tanto
de estudiantes como docentes.
MISIÓN
Implementar
en los estudiantes y docentes de la comunidad educativa el uso activo y adecuado de las Tecnologías de la información
y la comunicación, a través de la
capacitación, práctica y fortalecimiento de los conocimientos básicos que
permitirán mejores prácticas pedagógicas en la labor docente y por ende un
mejor desempeño y capacidad de los estudiantes ante los cambios y el uso
permanente de las TIC en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.


SISTEMA DE
INDICADORES - PLAN DE ACCIÓN
CAPACIDAD
|
DIRECTIVA
|
|||
OBJETIVOS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Incorporar dentro del
PEI la implementación del uso y manejo de las TIC en los procesos de enseñanza
aprendizaje en todas las áreas del conocimiento
|
Documento (PEI) con los
ajustes correspondientes.
|
Reuniones de los
diferentes entes de la comunidad para la complementación del documento
|
Rector
Coordinadores
Docentes
|
Enero - marzo
|
Cumplir con los
requerimientos solicitados por parte de los docentes para mejorar sus
prácticas pedagógicas con respecto a equipos u otras necesidades tecnológicas
|
Equipos tecnológicos
|
Diligenciamiento de los
requerimientos para la institución
|
Rector
Coordinadores
Docentes
|
Febrero - Junio
|
CAPACIDAD
|
COMPETITIVA
|
|||
Mejorar las
competencias en los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas
|
Trabajos
teórico-prácticos donde los estudiantes demuestren sus conocimientos
|
Pedagogías innovadoras
con teorías y prácticas basadas en el uso de TIC
|
Docentes
|
Febrero - Noviembre
|
Desarrollar programas
de investigación
|
Documentos que contengan la investigación como eje
temático
|
Elaboración de Planes
de estudio, currículos y/o proyectos
que incluyan la investigación
|
Docentes
|
Febrero - Noviembre
|
CAPACIDAD
|
FINANCIERA
|
|||
Ampliar el
presupuesto hacia las institución por
parte de la Secretaría de Educación y cultura de Yopal.
|
Equipos modernos,
programas actualizados
|
Cartas y solicitudes
con la petición de los recursos necesarios para la institución
|
Rector
|
Febrero
|
Contar con el apoyo de
SEMYOPAL en la adecuación de red, adquisición y mantenimiento de equipos
solicitados por la institución.
|
Equipos actualizados
con red de internet
|
Cartas y solicitudes
con la solicitud correspondiente
|
Rector
|
Febrero- Noviembre
|
CAPACIDAD
|
TÉCNICA.
|
|||
Adecuar la conectividad
a internet en las dos salas de cómputo.
|
Equipos con red de
internet
|
Solicitud correspondiente.
|
Docentes
Rector
|
Febrero
|
Dar uso de los
programas y aplicaciones educativas con hardware y software actualizados
|
Equipos actualizados
con programas y aplicaciones pedagógicas
|
Solicitud
correspondiente.
|
Docentes
Rector
|
Febrero- Noviembre
|
Permitir el uso de los
equipos a la comunidad educativa.
|
Uso de equipos por
parte de toda la comunidad educativa
|
Horarios para Práctica
en sala de sistema
|
Docentes
Coordinadores
|
Febrero- Noviembre
|
CAPACIDAD
|
DE TALENTO
|
HUMANO
|
||
Motivar a los docentes
a prepararse profesionalmente en cuanto al uso de TIC
|
Encuesta sobre interés en
preparación profesional en el tema.
|
Charlas sobre la
importancia de las TIC en el nuevo siglo
|
Docentes
|
Febrero-Noviembre
|
Mostrar a los docentes
las ventajas del uso e implementación
de las TIC en el desarrollo de procesos pedagógico y laborales.
|
Uso constante de los
equipos y medios tecnológicos en sus clases
|
Charlas y/o
capacitación sobre las ventajas del uso de las TIC en los procesos
pedagógicos
|
Rector
Coordinadores
Docentes
|
Febrero-Noviembre
|
Mejorar los procesos de
capacitación de la institución hacia los docentes
|
Registro de
capacitaciones por parte de la institución
|
Charlas y/o
capacitación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula
|
Rector
Coordinadores
Docentes
|
Febrero-Noviembre
|
INDICADORES
DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
META
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
DE MEDICIÓN
|
FRECUENCIA
DE
MEDICIÓN
|
Conocimiento
de todos los entes de la institución del
plan
para el aprovechamiento de las tic en las actividades de enseñanza -
aprendizaje de la institución
|
Asistencia
a las reuniones de las diferentes instancias educativas
|
Acta
y listado de asistentes a la reunión
|
Marzo
|
Conocimiento
de herramientas básicas TIC para su práctica desde las diferentes
asignaturas.
|
-Asistencia
de los docentes capacitaciones.
-Evidencias
fotográficas o escritas del trabajo realizado por los docentes con herramientas TIC
|
-Fotografías
-
Acta y listado de docentes asistentes a las capacitaciones
|
Semestral
|
Uso
de las TIC por el 90% de los docentes de la institución en sus procesos
pedagógicos hacia los estudiantes
|
Uso
permanente de espacios y equipos
tecnológicos de la institución
|
Encuestas
periódicas a los estudiantes sobre el trabajo llevado en las clases con TIC
|
Semestral
|
Funcionamiento
óptimo del 100% de los equipos y espacios tecnológicos
|
Espacios
y equipo tecnológicos en excelente
funcionamiento
|
Encuestas
a docentes sobre el funcionamiento y disponibilidad de espacio y equipos
|
Trimestral
|
Utilizar
internet y otras aplicaciones como herramienta fundamental en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
|
Uso
apropiado del internet y otras aplicaciones dentro práctica educativa y
académica.
|
Encuestas
a docentes sobre conectividad de los equipos a red de internet y acceso a
aplicaciones
|
Trimestral
|
Revisión,
ajustes y correcciones pertinentes al plan de aprovechamiento de las TIC
|
Documento
evaluativo DOFA
|
fotografías,
encuestas y demás documentos recopilados en el transcurso del año escolar
|
Anual
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario