miércoles, 15 de noviembre de 2017

Plan de aprovechamiento de las TIC en la institución educativa El Paraíso.

Televisor que informa a la comunidad sobre lo que sucede en nuestra institución.


PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PARAÍSO DE YOPAL (CASANARE)

VISIÓN
La Institución Educativa El Paraíso para el año 2019 será una institución que brinde a sus estudiantes una formación integral con el uso eficiente y eficaz de las TIC, a través de una serie de actividades y estrategias diseñadas por el plan de desarrollo tecnológico, y dirigidas por y hacia los diferentes entes de la institución que facilitarán el desempeño personal, laboral y académico tanto de estudiantes como docentes.
MISIÓN
Implementar en los estudiantes y docentes de la comunidad educativa  el uso activo y  adecuado de las Tecnologías de la información y la comunicación,  a través de la capacitación, práctica y fortalecimiento de los conocimientos básicos que permitirán mejores prácticas pedagógicas en la labor docente y por ende un mejor desempeño y capacidad de los estudiantes ante los cambios y el uso permanente de las TIC en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.




SISTEMA DE INDICADORES - PLAN DE ACCIÓN

CAPACIDAD
DIRECTIVA



OBJETIVOS
INDICADORES
ESTRATEGIAS
RESPONSABLE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Incorporar dentro del PEI la implementación del uso y manejo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento
Documento (PEI) con los ajustes correspondientes.
Reuniones de los diferentes entes de la comunidad para la complementación del documento
Rector
Coordinadores
Docentes
Enero - marzo
Cumplir con los requerimientos solicitados por parte de los docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas con respecto a equipos u otras necesidades tecnológicas
Equipos tecnológicos
Diligenciamiento de los requerimientos para la institución
Rector
Coordinadores
Docentes
Febrero - Junio


CAPACIDAD

COMPETITIVA



Mejorar las competencias en los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas

Trabajos teórico-prácticos donde los estudiantes demuestren sus conocimientos
Pedagogías innovadoras con teorías y prácticas basadas en el uso de TIC
Docentes
Febrero - Noviembre
Desarrollar programas de investigación
Documentos  que contengan la investigación como eje temático
Elaboración de Planes de estudio, currículos y/o proyectos  que incluyan la investigación
Docentes
Febrero - Noviembre


CAPACIDAD

FINANCIERA


Ampliar el presupuesto  hacia las institución por parte de la Secretaría de Educación y cultura de Yopal.

Equipos modernos, programas actualizados
Cartas y solicitudes con la petición de los recursos necesarios para la institución
Rector

Febrero
Contar con el apoyo de SEMYOPAL en la adecuación de red, adquisición y mantenimiento de equipos solicitados por la institución.

Equipos actualizados con red de internet 
Cartas y solicitudes con la solicitud correspondiente
Rector
Febrero- Noviembre


CAPACIDAD

TÉCNICA.








Adecuar la conectividad a internet en las dos salas de cómputo.


Equipos con red de internet
Solicitud correspondiente.
Docentes
Rector
Febrero
Dar uso de los programas y aplicaciones educativas con hardware y software actualizados

Equipos actualizados con programas y aplicaciones pedagógicas
Solicitud correspondiente.
Docentes
Rector
Febrero- Noviembre
Permitir el uso de los equipos a la comunidad educativa.

Uso de equipos por parte de toda la comunidad educativa
Horarios para Práctica en sala de sistema
Docentes
Coordinadores
Febrero- Noviembre


CAPACIDAD

DE  TALENTO

HUMANO


Motivar a los docentes a prepararse profesionalmente en cuanto al uso de TIC

Encuesta sobre  interés en  preparación profesional en el tema.
Charlas sobre la importancia de las TIC en el nuevo siglo
Docentes
Febrero-Noviembre
Mostrar a los docentes las ventajas del uso e  implementación de las TIC  en el desarrollo de  procesos pedagógico y laborales.

Uso constante de los equipos y medios tecnológicos en sus clases
Charlas y/o capacitación sobre las ventajas del uso de las TIC en los procesos pedagógicos
Rector
Coordinadores
Docentes
Febrero-Noviembre
Mejorar los procesos de capacitación de la institución hacia los docentes

Registro de capacitaciones por parte de la institución
Charlas y/o capacitación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula
Rector
Coordinadores
Docentes
Febrero-Noviembre


INDICADORES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
META
INDICADOR
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
FRECUENCIA DE
MEDICIÓN
Conocimiento de todos los entes de la institución del
plan para el aprovechamiento de las tic en las actividades de enseñanza - aprendizaje de la institución
Asistencia a las reuniones de las diferentes instancias educativas
Acta y listado de asistentes a la reunión
Marzo
Conocimiento de herramientas básicas TIC para su práctica desde las diferentes asignaturas.
-Asistencia de los docentes capacitaciones.
-Evidencias fotográficas o escritas del trabajo realizado por los docentes  con herramientas  TIC
-Fotografías
- Acta y listado de docentes asistentes a las capacitaciones

Semestral
Uso de las TIC por el 90% de los docentes de la institución en sus procesos pedagógicos hacia los estudiantes
Uso permanente de espacios y  equipos tecnológicos de la institución
Encuestas periódicas a los estudiantes sobre el trabajo llevado en las clases con TIC
Semestral
Funcionamiento óptimo del 100% de los equipos y espacios tecnológicos
Espacios y equipo tecnológicos en excelente  funcionamiento
Encuestas a docentes sobre el funcionamiento y disponibilidad de espacio y equipos
Trimestral
Utilizar internet y otras aplicaciones como herramienta fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Uso apropiado del internet y otras aplicaciones dentro práctica educativa y académica.
Encuestas a docentes sobre conectividad de los equipos a red de internet y acceso a aplicaciones
Trimestral
Revisión, ajustes y correcciones pertinentes al plan de aprovechamiento de las TIC
Documento evaluativo DOFA
fotografías, encuestas y demás documentos recopilados en el transcurso del año escolar
Anual





No hay comentarios:

Publicar un comentario