miércoles, 15 de noviembre de 2017

Análisis del entorno externo en la institución educativa El Paraíso.



ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL PARAISO

ANALISIS DEL MICROENTORNO
CLIENTES. Estudiantes.
Dentro de la institución educativa el paraíso ubicado en la ciudad de Yopal departamento de Casanare los clientes de nuestro colegio los representan los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y personal administrativo que en conjunto son los potencializadores para que nuestro colegio visibilice ambientes de aula agradables  y comunicación fluida entre las diferentes instancias que lo constituyen. Los estudiantes, básicamente son los clientes vistos como la materia prima de la institución están siendo  formados desde una perspectiva de modalidad titulada artes donde se imparte la cátedra de música, dibujo y danzas. Alumnos comprometidos con el arte en general pero con un componente donde se pone énfasis al aspecto humano comunitario.

PROVEEDORES.

Como nuestra institución presenta una modalidad de artes el principal proveedor para que los trajes de danzas, las pinturas y lienzos en dibujo tengan un desarrollo óptimo el municipio dota al colegio de estos recursos .En lo que respecta a las salas de informática y de sistemas  el docente encargado de las salas suministra actualizaciones a los equipos de cómputo. Los recursos enviados por el gobierno nacional anualmente y que son diseñados  dentro del plan nacional de desarrollo permiten realizar mejoras, aunque pocas a la infraestructura en general del colegio como adquisición de cuarenta tablets  y reestructuración de espacios para salones. Además la secretaría municipal provee al colegio de recursos para que los estudiantes pueden beneficiarse del uso de restaurante, aunque dicho sea de paso, el servicio ha sido de pésima calidad y la no permanencia de un gobierno de turno imposibilita la continuidad para que los jóvenes hagan uso de este derecho
COMPETENCIAS

La principal competencia del colegio el paraíso se centra en la modalidad o énfasis que hace la institución dado que solo hay una opción a escoger y que en la mayoría de casos ha dado lugar para que estudiantes opten por otros colegio como el ITEY donde se ofrece un abanico de especializaciones en sistemas, en empresas y  en técnicas. Se puede decir que el problema en términos de competitividad del colegio es la  poca oferta que tienen los estudiantes de escoger la modalidad y de ahí que otros colegios sean vistos como una opción para estudiar.

No obstante dado el carácter univoco del énfasis institucional el  colegio ha tenido la ventaja de ganar en un sinfín de festivales de música llanera  y los estudiantes de viajar por diferentes partes del mundo representando la Orinoquia en cuanto folklor llanero se refiere.

MERCADO
El mercado o campo de acción laboral de nuestros egresados está indisolublemente ligado a la continuidad de los procesos del folklor llanero “el garcero del llano”. El radio de acción laboral es estrecho en comparación con otros colegios por la razón de que solo existe una opción a escoger de la modalidad

GRUPOS DE PRESION
Los grupos de presión constituyen intereses colectivos con el fin de velar por el bienestar, mayormente es así, de las instituciones, como también pueden existir grupos de presión que emplean políticas que van abiertamente en detrimento de la salud de las empresas.
Los grupos de presión del colegio lo constituyen el gobierno escolar donde el personero con su grupo de trabajo ejerce influencia sobre la toma de decisiones de los alumnos. La asociación de padres de familia que a través de las comisiones de evaluación desarrollan un impacto fuerte tanto en el grupo de docentes como directivos al considerar que es lo viable y lo incorrecto dentro de la planificación y organización del colegio. Los sindicatos como fuerzas de presión y de resistencia social disponen de un colectivo social que hacen posible agilizar trabas de diversa índole para los maestros en cuanto a salud ,derechos laborales etc.

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL
PARAISO


ANALISIS DEL MACROENTORNO
ENTORNO SOCIAL
El entorno social que circunda nuestra institución presenta una población  donde la base de la familia se encuentra altamente afectada, en las reuniones académicas se nota el rompimiento de los lazos familiares  donde cada quien vive con cada quien, esto ha impedido que los ciclos se cierren a feliz término y que los estudiantes estén en situación flotante, de un lugar a otro sin ningún referente tanto a nivel familiar como de sentido de pertenencia por el colegio. Existe brotes de delincuencia común y la población es altamente vulnerable en cuanto al consumo de sustancias psicotrópicas 

ENTORNO ECONOMICO
La situación en términos de estratos sociales se encuentra ubicada en el nivel uno y en el nivel dos. Reina la informalidad y el trabajo callejero ,el día a día  donde la venta de comida rápida es una de las fuentes de mayor ingreso económico dentro de este contexto
Social. Muchos de los acudientes  de los estudiantes trabajan en el sector primario de la economía donde predomina el trabajo de campo y la administración de fincas. La industria poco existe en esta zona lo que hay a granel es trabajo de sabana, como cuidado y venta  de animales mayormente ganado. Pero en términos de la economía que rodea al colegio
 paraíso la mayor fuente de ingresos es la venta de comida rápida, trabajo de mujeres como amas de casa es bastante común y laborar en fincas en su mayoría como cuidanderos también es bastante habitual.

ENTORNO TECNOLÓGICO
En cuanto a entorno digital se refiera el colegio si bien es cierto presenta sala de cómputo y una cantidad considerable de Tablet para los estudiantes el uso de conectividad a internet es casi nulo, solo se provee a las salas de sistemas y al personal administrativo. Ahora a las afueras del colegio abundan las salas de internet pero en su mayoría son utilizadas por población joven que la usan para ratos de ocio y diversión .La población adulta es analfabeta digital, poco son los padres de familia que saben manejar un computador ni mucho menos advertir sobre los riesgos del internet. Existen contados  con los dedos de las manos el número de capacitaciones tanto a docentes como alumnos y padres de familia  sobre el manejo de los sistemas informáticos.
ENTORNO POLITICO LEGAL.

La política en Yopal Casanare se puede considerar  de desastrosa. A la fecha de hoy no tenemos un alcalde de base que nos puede gobernar, por lo general han sido encarcelados por desviación de recursos y  este ha tenido líos con la justicia por testaferrato.Por tanto, el marco legal y político de nuestro municipio no es nada alentador. Pocos recursos se envían a los colegios por la falta de institucionalidad administrativa y de gobierno, a cada rato sacan y entran funcionarios y los nombramientos se hacen por amiguismo o clientelismo. La situación es difícil y los recursos que debe  enviar el municipio por reglamentación de ley siempre se encuentran de prórroga en prórroga. Verbigracia, no hay servicio de restaurante y a partir de la semana entrante existe reducción en el personal administrativo en el caso de vigilantes y personal de aseo en los colegios.
ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O BIOFISÍCO.
Dentro de la escala de los pisos térmicos existentes en Colombia  la región de la Orinoquia y específicamente hablando Casanare y su capital Yopal se encuentran dentro de una temperatura por encima de los 24 grados centígrados lo que equivale a decir que el clima que habitualmente se presenta en esta zona del país es cálido.
La topografía del terreno y su constitución presenta un relieve de planicie y de sabana con  escasas elevaciones de terreno, montañas o mesetas. Este territorio presenta una gran variedad de flora y fauna por lo que es habitual encontrar en los colegios iguanas subidas en los árboles.
 En relación del calor con el entorno estudiantil es difícil de manejar dado que el gobierno municipal no dota a los colegios con suficientes ventiladores o aires acondicionados por lo que resulta complicado realizar clases en las aulas, se encierra mucho calor y la concentración disminuye, hay que estar hidratándose.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario